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Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

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Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por Dazg el Lun Nov 24, 2008 7:16 pm

ok, esto me lo encontré en el foro de AnimeclubCR, el texto original está escrito por una antropologa (abajo dejo el link donde está) , está interesante, lectura obligatoria para los de este foro XD, y perdón por este emoticon YUHU tengo que arreglar eso XP


Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica



Anabelle Contreras Castro**


Agradezco a mis otakus-alumnos, por haberme acercado al tema y haberme enseñado con paciencia algo de su otaku-mundo

Costa Rica
Por mas
fuerte que esté la época del año o los cambios climáticos violentos del
Caribe, el sol insiste siempre en encadilar la capital pero no logra
quemar el cromo, el vapor sube desde el asfalto y las gotas de sudor
bajan desde las frentes para completar el ciclo de la lluvia. Los otakus
resisten, se visten de negro y salen a la calle. Los encuentro en las
aulas de la universidad y al principio los confundo con los aficionados
a la moda punk del cromo y el negro. Basta hablar con ellos para saber que son otakus (no dark, ni punks,
ni góticos, ni metaleros, aunque varias de estas identidades se
combinen) y que por más trópico no les va la guayabera, ni las camisas
de flores Miami-style, ni las coloridas que usan los
identificados con lo indígena, ni las camisetas blancas que dicen “No“
al Tratado de Libre Comercio (aunque los otakus que conozco se opongan), ni las amarillas de los que intentan salir de la adicción al crack.

Los Otakus
Un otaku,
por intentar una definición desde aquí, es un miembro de esa comunidad
transnacional de comsumidores del anime japonés, habitante a ratos
(medibles en horas/internet u horas/televisión) del Japón fabricado y
exportado a través de los medios, mezcla de hiper-tecnología y
tradiciones milenarias y a ratos de una Costa Rica que no ofrece
mayores atractivos para la identificación local. La palabra otaku,
que en japonés significa “fanático de cualquier cosa“, en el resto del
mundo significa “fánatico del anime“ y por ende admirador de otras
artes y costumbres de Japón. Podemos decir que también significa
practicante de las formas alternativas, entiéndase piratas, de
adquisición de su objeto principal de consumo.
Un otaku
es tambien fanático de lo urbano, un bicho de ciudad fascinado con la
tecnología multimedial, un viajante entre algunos retazos de su cultura
local y otros del ciberespacio. En muchos casos un otaku se
adentra en otras costumbres asiáticas, artes marciales, prácticas
religiosas o filosóficas ligadas a la naturaleza, en muchos casos un otaku no vive en la capital, sin embargo, hasta los otakus de
zonas que aun se insiste en llamar rurales, por sus prácticas de
desplazamiento entre lo real y lo virtual, son residentes de las urbes
del anime.

El anime
Pertenezco
a la generación que de niños vimos en los setenta al pinochio de los
libros de cuentos convertido en robot: la serie Astro Boy, primer
anime, obra del maestro Osamu Tezuka por muchos visto como el padre del
género. Nunca pudimos haber imaginado que estábamos asistiendo como
espectadores a la inauguración de un género que sería no sólo consumido
por millones en el planeta entero, incluyendo a nuestros hijos, sino
que además influiría en el habla y la vida cotidiana de sus seguidores.
En aquel entonces teníamos un televisor blanco y negro por todo
instrumento tecnológico, de modo que la comunidad de televidentes
nacionales fue la única imaginada y comprobada.
En los
años ochenta el género anime continuó su evolución y ya en los noventa,
con la multiplicación de los poseedores de una PC y la popularización
del uso de internet, se conformó definitivamente una comunidad
planetaria de otakus. Para el desarrollo del género tuvieron
que ocurrir un par de acontecimientos: el arte del Manga en Japón que
data del siglo XII y que nace como forma de comunicación de
conocimientos históricos, religiosos, o científicos, el género del
comic o la historieta, desarrollado en Europa y difundido ampliamente
en Estados Unidos, desde donde llegó a Japón, la revolución tecnólogica
y los procesos de mundialización de la comunicación.
Se
dice que el primer anime, diseñado como todos a partir de un Manga, fue
hecho en ese contexto de la posguerra, como un intento de subir la
moral japonesa al proponer un héroe local.
Desde entonces el anime es un espacio en donde, aseguran los otakus,
se tratan los problemas del ser humano y su mundo de sentimientos,
presentando situaciones de la vida real. Algunas series reflejan
conflictos derivados de la tecnología, tocan temas como la manipulación
genética o el desarrollo del Internet (Gene shaft, Serial experiments lain)
y las posibles repercuciones conflictivas en un futuro inmediato. Los
temas son tan variados que se agrupan en subgéneros: animes de acción,
historia, suspenso, aventura, amor y sexo homo y heterosexual.
Los Otakus
Un otaku,
en general, maneja un par de saberes: suele conocer o ser aficionado a
las artes visuales y opera con distintos programas de computación,
tiene una buena computadora y un televisor con DVD. Es además miembro
de una comunidad real que son sus amigos otakus y de una
virtual y transnacional, que reune a sus miembros en foros
continentales (Hispaotaku) o transnacionales (AnimeNation) en donde
discuten temas muy variados, en español o inglés con seudónimos en
japonés. En el caso de Latinoamérica funcionan alrededor de sitios en
español que muestran la conformación de un grupo que lejos de limitarse
a consumir, discute temas relativos a la calidad de las traducciones,
problemas de acceso, novedades del género y del mercado, crítica de
contenidos, así como la piratería, su conveniencia y necesidad. En el
caso de los otakus costarricenses, existe un canal de
comunicación nacional (¡!), el sitio www.animeclubcr.com, entre otros,
por medio de los cuales se encuentran para la discusión, el intercambio
y hasta para la exposición de sus espacios privados decorados a la
usanza otaku. Al respecto me cuenta un otaku que
encuentro en la red: "[...] somos por lo general personas de criterio
amplio, discutimos temas de tecnología, discutimos sobre la sociedad,
el anime, el manga y los videojuegos, hablamos de todo, estos foros son
muuuy nutritivos."


Última edición por Dazg el Lun Nov 24, 2008 7:19 pm, editado 1 vez

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por Dazg el Lun Nov 24, 2008 7:16 pm

Los Fansubs
El consumo del anime en un idioma que no sea el japonés es posible gracias a los fansubs o agrupaciones transnacionales de otakus
que consiguen el anime original, lo traducen, lo subtitulan y lo
distribuyen en internet, trabajo realizado en forma gratuita. Luego los
otakus que tengan una buena computadora lo bajan, lo queman y
lo pasan y así, al infinito, el anime se distribuye la mayoría de las
veces sin costo alguno, mas que por el disco necesario. Casi todo el
material del fansub viene de España y México, algunas veces ha
salido de Argentina o Venezuela, hay los que llegan de USA y es así
como funciona este tipo de consumo transnacional, consumo que pretende
involucrar el dinero sólo en cantidades mínimas.
La piratería –afirma un otaku– es
un pilar dentro de una sociedad consumista que promueve el maltrato al
consumidor, casi todo el anime que se baja es producto de los fansubs
y si fuese ilegal ya estaría cancelado hace tiempo, a los únicos que
lesionamos con esto es a las corporaciones que distribuyen el material
fuera de Japón o sea a los intermediarios.

Costa Rica
En
Latinoamérica sólo alrededor del 14% de la población goza de conexión
con la red (en los países ricos se estima el acceso en un 50% o más),
dato que nos coloca en el tercer sector mundial con 72 millones de
usuarios, según lo dice la Sociedad de la Información de la ONU para la
Educación. En Costa Rica se estima en un 24% el acceso a la red,
porcentaje un tanto más alto que el resto de la región. Es de imaginar
entonces que un otaku pertenece general, pero no
necesariamente, a la clases medias y altas. Muchos de ellos trabajan o
estudian algo que tiene que ver con la informática. Con respecto a las
personas que no tienen acceso directo, entre los otakus
existe un código de solidaridad, las reuniones son en las casas de la
gente que sí tiene la tecnología necesaria, el anime se mira desde
espacios privados y la unidad básica de consumo no es la familia, como
pasa con la novela, sino que el consumo es individual o grupal entre otakus. El anime es un espacio de comunicación que tiene sus rituales de consumo. Así me lo dice un otaku desde la red:

[...] a nosotros nos encanta ver anime acompañados de otros otakus, todos tenemos nuestro grupo personal de amigos, se puede decir que casi no hay diferenciación social entre otakus, es una cuestión de amplitud de criterio que tenemos, cuando vemos anime somos todos enteramente iguales.

Pero las reuniones no se reducen a ver anime, también algunos otakus saben dibujar, esos son los llamados mangakas,
gente que se inspira en esa estética y dibujan personajes, los copian,
los inventan, dibujan el mundo al estilo manga y anime, organizan
concursos y clases de dibujo entre otakus .

¿Serán
estos algunos de los pocos espacios de democracia dentro de esta
"democracia"? Hay que democratizar el uso de la red, pero: ¿puede el
uso de la red posibilitar algún tipo de democracia?

En
todo caso, hay un par de verdades a resaltar por aquí: 1- el consumo no
tiene relación con el salario, Costa Rica es el tercer país con mas
teléfonos celulares en el mundo, todo es comprable a plazos y muchos
padres de familia adquieren créditos, si es necesario, para que en la
casa haya una computadora; 2- contamos con una enorme proliferación de
internet-cafés por casi todo el país; 3- miles de personas van a
permanecer excluidas de la alfabetización que requiere la red y del
acceso a ella.

Por otra parte: ¿cómo se
podría explicar la fascinación por una cultura como la japonesa, que se
podría sentir tan alejada de la nuestra? Las preguntas podrían más bien
apuntar a si esa lejanía es real y si esa es la cultura japonesa. El
consumo sostenido del género ha hecho que los televidentes tengan
incorporado en su imaginario un Japón en dibujos con la estética del
anime, que no es el Japón de "La Orquesta de la Luz" ni el de los
japoneses pintados de rubios, ni el de los que bailan tango, es el
Japón de los robots, buenos y malos y es el que habla de los valores
humanistas junto a la máxima tecnología. Además, ser otaku
tiene que ver con ingresar a una identidad nueva que incluye el consumo
de ciertos símbolos que brinda cohesión al grupo, en un país en donde
el fracaso de los partidos se comprueba con dos expresidentes en la
cárcel y un tercero en fuga por Europa sin contar las decenas de
políticos en proceso de juicio, cuestionados todos por corrupción.
Tomando esto en cuenta se puede ver, con García Canclini, al consumo
como lugar de diferenciación social y de distinción simbólica de un
grupo, como un sistema de integración y comunicación, como una forma de
practicar la ciudadanía, agotadas las viejas formas. Así, a través del
consumo de mensajes e iconos transmitidos por la industria cultural
japonesa, las viejas identidades se transforman, se transancionalizan.
Junto con ello aparecen lugares reales de consumo, casi todos cerca de
la universidad, ofreciendo lo necesario para vestirse y vestir el
dormitorio de otaku y entre los otakus se contruye
una red local de distribución no lucrativa; nacen nuevas prácticas
culturales, nuevos valores simbólicos, nacen nuevos modos de
apropiación de bienes y mensajes, nuevas formas de ser y sentir el
mundo.

Los Otakus

A los que reacionan con pánico ante la expansión del spanglish hay que contarles: los otakus
tienen un lenguaje lleno de palabras en japonés, amén de expresiones
corporales y faciales propias, costumbres japonesas, estilos de vida
particulares. Muchos de ellos aprenden japonés formalmente. Me enseña
un otaku con paciencia:

[...] esa es la forma mas clara de diferenciar a un otaku de una persona de cualquier otro grupo, por ejemplo, los otakus
tenemos una gran fascinacion por el idioma japonés, debido a que no hay
nada mejor que escuchar y entender una serie en su idioma original
hablada por los seiyus originales. Por otro lado somos
personas que tendemos a ser muy sociables y casi todos tenemos ciertas
expresionas faciales y corporales que usamos en nuestra jerga, de aquí
que cuando uno está acostumbrado puede darse cuanta con sólo mirar la
manera de moverse y de hablar de alguien sobre si es o no otaku,
cuando uno habla tiende a meter palabras en japonés para ciertas
expresiones fáciles, algunos tienden a incorporar códigos de ética y
morales de las antiguas sociedades japonesas, muchos, por su parte, son
personas con un alto sentido de la honorabilidad y el respeto hacia los
demás, por otro lado, todos los animes que uno ve tienen profundos
mensajes como la autosuperación y esto tiende a inspirarnos a muchos
más, en la cotidianidad diaria que a veces abruma, de hecho para ser
más explícitos a veces uno quisiera ser como algún personaje en ciertas
actitudes, y con respecto a las expresiones faciales y corporales, pues
uno se da cuenta, que son expresiones que tienden a ser dibujadas en
los personajes cuando quieren dar a entender algún estado de ánimo. El otaku
tiende a ser una persona que cuando habla de algo que le gusta hace
muchos ademanes y se emociona demasiado con el tema y la manera en que
habla a veces cambia y se vuelve mas rápida y enérgica, eso nos pasa
muchos, de hecho es de lo que yo logro darme más cuenta, si una persona
que no conozco es otaku, se refleja la influencia, además, en
la estética, a la hora de decorar el cuarto, yo tengo una muñeca geisha
sobre la PC que me regaló mi novia, además de esto, tengo dibujado un
mural en una pared del cuarto, y cosas anime regadas por doquier, y no
se compara con los cuartos de otros otakus.

Es
ya un planteamiento viejo: la realidad hace al anime y/o viceversa. En
Latinoamérica: ¿Cómo se reacciona ante la desterritorialización del
poder simbólico, ante el surgimiento de este imaginario global que
parece dar más contenido que el local, ante la pérdida de terreno del
Estado-Nación como espacio de integracion cultural? ¿Cómo se podría
buscar una democracia comunicacional? ¿Cómo integrar estas formas
emergentes de ciudadanía? ¿Es necesario? Mientras que los gobiernos
latinoamericanos reflexionan acerca de cómo aumentar la penetración de
internet entre los pobres de la región y se dice en la Cumbre de Rio de
Janeiro (encuentro en donde se prepara la Cumbre sobre la “Sociedad de
la Información“ que tuvo lugar en noviembre en Túnez) que habría que
romper con los monopolios digitales en cuanto a idioma y países que
dominan la red, mientras que los gobernantes reconocen que debería de
haber un mejor acceso a los activos simbólicos (la información, formas
de consumirla y procesarla, adquirir conocimientos), y aceptan que sin
destrezas tecnificadas de aquisición y uso de la información y el
conocimiento y sin saber digitalizar no hay opción para ser
económicamente productivos, mientras que se organizan esos encuentros y
otras cruzadas más contra la desigualdad y la pérdida de identidad que
conlleva la globalización, los otakus con gran velocidad y
muchos conocimientos se desplazan, tejen sus redes, organizan sus
espacios de encuentro y refuerzan su nueva identidad, queman discos en
segundos, los distribuyen sin cobrar y manejan códigos de solidaridad
entre ellos, participan en foros en donde discuten inquietudes y
problemas que no se limitan al ser otaku, encontrando o
colocando lo público en la circulación mediática de mensajes,
información y opinión. Mientras tanto esta estrategia de
comunicabilidad activa quizás matrices de una cultura popular mundial
de la que todos, en mayor o menor medida, vamos siendo parte. Mientras
tanto los otakus, que no les han enseñado a sus padres y
educadores a ver anime, son llamados raros, inadaptados, ignorantes y
oyen de ellos decir: ¡Estos, lo que ven, son fabulitas chinas!


———————————————————————————————————————————————

FUENTE: http://www.puntocero.de/content/otaku.html
**Anabelle
Contreras Castro es escritora y antropóloga, vive y trabaja en San José
de Costa Rica y también en Berlín. Ha investigado sobre la radio en
Cuba y las ciudades latinoamericanas. Actualmente realiza una
investigación sobre la cuidad de Panamá. Es coeditora de: Carlos Rincón: Teorías y Poéticas de la novela. Localizaciones latinoamericanas y globalización cultural (Berlín, 2004). Ha publicado en puntocero magazine Nr. 0: Desandar La Habana.

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por JPablo el Dom Nov 30, 2008 11:02 pm

hmmmm....que buena información...la verdad es que uno aprende aunque tenga quu durar unos minutos leyendo y me gusta que mencionen eso de "códigos de solidaridad" y que los otakus son gente muy sociable, etc; la verdad es que habla muy bien, qué buen aporte!!! Bueno
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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por K.D.O el Vie Ene 30, 2009 6:44 pm

Me encanto la lectura!!!!
A mucha gente le hace falta ver esto para que se enteren que los otakus no somos inadaptados sociales, si no, mas bien con el anime aprendemos muchos valores que hoy en dia nuestra sociedad no demuestra.
Yo me volvi otaku hace mas de 6 años y estoy muy orgulloso de serlo, pues he adquirido sentido critico, tengo mejores relaciones personales con los demas y he abierto mi mente a nuevas formas de pensamiento y cultura.
Agradezco mucho la informacion!!!! Esta increible este aporte!

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por Tyrant Celestia el Sáb Ene 31, 2009 7:52 pm

Esta buena la info,,peroooo,para mi,Otaku es un insulto(bueno,en Japon lo es,solo que los occidanticos nos robamos una palabra que NO es nuestra y le damos un significado distinto)

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por K.D.O el Sáb Ene 31, 2009 8:24 pm

Para mi no, porque? Porque yo he hecho esa palabra mia, le he dado un significado especial y es algo con lo que me identifico y la pura y santa verdad me vale lo que la demas gente piense o diga de mi, soy feliz como vivo mi vida y me enorgullezco de decir q soy OTAKU.

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por Tyrant Celestia el Sáb Ene 31, 2009 10:02 pm

Lol,de hecho esa palabra proviene de las palabra "Tu casa",refierendose a personajes que no salen de la casa,que solo viven por y para su aficion,solo que como dije,los del otro lado del charco nos robamos esa palabra y le dimos un significado distinto,asi que Bueh,es como si me robara alguna palabra griega o en latin y le diera mi propio significado solo porque me gusto.

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por K.D.O el Dom Feb 01, 2009 11:53 am

Y q tiene de malo?
Es como que yo me inventara una palabra por ejemplo Chukiritatoso y que dijera que es lo mismo que friki. Yo solo agarre la palabra y la interpreto a como mas me gusta.

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por Tyrant Celestia el Dom Feb 01, 2009 1:45 pm

Lol,sencillo,si alguna vez va a japon,nunca diga que esta orgulloso de ser un otaku,XD

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

Mensaje por K.D.O el Dom Feb 01, 2009 1:52 pm

Uno de mis sueños es ir a japon, y si ya conozco la reputacion q tienen los otakus en japon. Ya he estudiado un poco al pais del sol naciente y hasta me compre una guia de conversacion basica en japones XD

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Re: Oh oh, soy un alien, soy un otaku en Costa Rica

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